Arctic Code Vault

Hoy me he enterado de que el código de algunos de mis proyectos está impreso en una película fotográfica y enterrado en el ártico. Y si has contribuido a proyectos públicos de Github, seguramente el tuyo también.

Rollo de película del Artic Code Vault

Nuestros sistemas de almacenamiento son mucho menos duraderos de lo que solemos creer. Los CDs tienen una vida útil de unos 10 años, mientras que los discos duros convencionales aguantan 8 años de media, o algo menos en el caso de los SSD. Y si tienes algún disquete por casa, seguramente ya esté desmagnetizado.

Existen formatos más duraderos como el Blu-ray M-DISC, que según aseguran sus creadores tiene una durabilidad de 1000 años. Aunque si ya resulta difícil encontrar sitios donde revelar carretes de fotos, nadie nos asegura que para entonces siga habiendo lectores de CDs.

Por eso Github ha lanzado la iniciativa Artic Code Vault, que tiene como objetivo preservar el mayor repositorio de código de la humanidad en el Artic World Archive. Esta instalación está enterrada en una montaña del ártico a 250 metros de profundidad, suficiente para evitar los daños provocados por armas nucleares o pulsos EM.

Entrada al Arctic World Archive

El objetivo de este búnker es preservar la información necesaria para reconstruir la humanidad en caso de colapso global. La isla en la que se sitúa es parte de Svalbard, un archipiélago al norte de Noruega que está considerado zona desmilitarizada por 42 países.

La información se almacena en carretes transparentes usando una tinta magnética legible con una lupa, que se espera que aguante entre 500 y 1000 años. Y en caso de apagón, el propio frío de la montaña mantendría la temperatura y humedad en un rango razonable durante décadas.

El 2 de febrero de este año, Github hizo un snapshot de los proyectos públicos para convertirlos a este formato. Un total de 21TB de código que representa algunas de las contribuciones más importantes de los últimos años, desde lenguajes de programación a sistemas operativos completos.

Para saber si tu código también está en este búnker, sólo tienes que irte a tu perfil de Github y buscar el badge Arctic Code Vault Contributor.

Comentarios

eltrakatraka oficial Reply
saludos de hispachan.org

Deja un comentario

Recibir un mail

🍪 ¿Cookies?

Esta web usa cookies para identificar qué contenido es interesante y escribir más contenido similar. Puedes obtener más información aquí.