Place: arte colaborativo llevado al extremo

En abril de 2017, una curiosa historia se materializó en Reddit. Por el día de los inocentes, realizaron un pequeño experimento: crear un lienzo en blanco para que los usuarios lo editaran de forma anónima, llamado Place.

Las reglas eran simples. Cada usuario podía escoger un píxel de una paleta de 16 colores para ponerlo en cualquier parte del lienzo. Podían poner píxeles de los colores que quisieran, pero tenían que esperar 5 minutos antes de poner el siguiente.

Tras 72 horas, el resultado fue impresionante. Una pieza de arte colaborativo que sorprendió hasta a sus creadores. De un lienzo en blanco y unas simples reglas, salió esto:

Evolución de /r/place

Cada píxel que ves fue colocado a mano. Cada icono, cada bandera, cada meme creado minuciosamente por más de un millón de personas.

Cuando descubrí Place, ya estaba a punto de terminar. Un magnífico post de sudoscript cuenta su historia al completo.

El experimento empezó sin ningún aviso, y los usuarios empezaron a poner píxeles de cualquier manera, sólo para ver qué podían hacer. En unos minutos, los primeros dibujos aparecieron en Place. Eran bastante básicos:

Primer retrato creado en /r/Place

Pero trabajando solos, sólo podían poner un píxel cada 5 minutos. Hacer algo complejo hubiera llevado demasiado tiempo, y a alguien se le ocurrió la idea de utilizar una rejilla para hacer un dibujo colaborativo, un inocente Dickbutt.

A partir de aquí la comunidad empezó a coordinarse para hacer cosas bastante más complejas, y los dibujos empezaron a aparecer rápidamente:

Los inicios de Place

Durante los siguientes 3 días se fueron creando distintas facciones, equipos con objetivos concretos, guerras por el dominio del lienzo, coordinación entre distintos proyectos...

The Void atacando la bandera de EEUU

Por ejemplo, un grupo venido de 4chan que se hacía llamar The Void, intentó llenar el mapa de píxeles negros.

Os dejo aquí la imagen final. Si hacéis click sobre ella os llevará a un atlas que explica el significado de cada parte de la obra:

El final de Place

Sé el primero en comentar!